lunes, 27 de noviembre de 2006

PERIODISMO "OPEN SOURCE"

Periodismo 'Open Source'
Javier Castañeda 23/11/2006 - 12.30 horas


La llegada de Internet ha hecho que la capacidad exponencial de producir información sea infinitamente mayor a la capacidad de absorción por parte de la sociedad. Con mayor o menor presencia, la Red está en todo el mundo y hoy día nadie duda de su eficacia como medio de comunicación. La potencia y popularidad del medio, han permitido que nuevas fuentes irrumpan en la escena de la profesión. La anunciada desaparición de los diarios de papel o experiencias como el periodismo ciudadano, obligan a reflexionar tanto sobre los cambios que Internet provoca en el periodismo, como en el modo de trabajar de los periodistas. Más de una década ha pasado desde 1995, año en el que más o menos se sitúa la llegada de Internet a España. Aunque fuera una llegada tímida, eso sí, parece que ya han quedado atrás algunos de los primeros debates sobre los peligros de la canibalización de los otros medios por el digital; sobre si el periodista digital debía ser multimedia –aquél llamado hombre-orquesta- o si nos encontrábamos ante un canal o medio de comunicación... En cambio, otros debates como la rentabilidad de los medios digitales, el cobro por contenidos, la creación de un nuevo género periodístico o si la Red incorpora nuevos agentes al panorama informativo, se mantienen. Al reflexionar sobre qué factor diferencial puede aportar la Red al periodismo tradicional, topamos con el concepto de periodismo Open Source (o de fuente abierta). Internet ha introducido varios factores de cambio, pero uno de los más importantes es la apertura de fuentes en sentido amplio. De la mano del Ciberperiodismo llegan blogs, confidenciales, experiencias como la de 20Minutos.es, prensa gratuita online bajo licencia Creative Commons, páginas personales, empresas que emiten sus propias noticias, etc. Y es que Internet como medio, es mucho más que Google, que un e-mail o la réplica de las ediciones de papel en la Red. Así es posible observar como, a pesar de la breve historia de Internet, hay experiencias que poco a poco cambian el modo de hacer periodismo. Dicen los grandes maestros que sólo hay dos modos de hacer periodismo: bien y mal. Pero además, es innegable que un medio como Internet ha provocado otros cambios. Ejemplos como Oh, my news! (diario surcoreano principalmente hecho por ciudadanos) o ideas como Google.news (que preconizaba la desaparición de la figura humana del editor); o incluso el reciente rediseño de El País.com que directamente incorpora una sección abierta al periodismo ciudadano (Yo, periodista), son ejemplos que obligan a plantearse tanto el futuro del periodismo y de los periodistas, como la pervivencia del modelo empresarial que ha dominado el negocio de la empresa informativa o periodística desde su aparición. Parece observarse una tendencia que apunta cambios sobre la percepción del periodismo digital como algo residual o sin entidad. Afortunadamente empieza a haber una formación específica y reglada que se consolida paulatinamente y ningún profesional de la comunicación, puede permitirse hoy día el lujo de prescindir de la Red, ya que, Internet, está presente de algún modo en todos los procesos de producción informativa.El modelo informativo ha cambiado y así es posible hablar de la inversión del modelo informativo: del control de las fuentes y la distribución por parte de periodistas e industrias de medios –respectivamente- ahora se ha transformado en sobreabundancia de fuentes y noticias y en un entorno mediático Hiperdesarrollado. Los cambios que Internet ha traído consigo, permiten dar entrada a "otras voces", para poder lograr –al menos parcialmente- esa soñada utopía mediática de ser un elemento útil a la democracia. La información ya no es un monopolio cerrado y la Red proporciona los mecanismos para que esa información pueda llegar a todas partes o dar, por ejemplo, la vuelta al mundo en menos de 80 segundos. El papel de medios de información profesionales como plataforma para dar entrada a otras voces u otras perspectivas, va a ser cada vez más importante, ya que sólo una perspectiva caleidoscópica puede ayudar a interpretar las transformaciones de los nuevos esquemas y paradigmas de nuestro tiempo. Dada la velocidad con que cambia todo en Internet, un siglo puede ser un milenio. Pero durante al menos las dos próximas décadas y desde una perspectiva profesional, probablemente el perfil de comunicador más demandado será el de aquel profesional ampliamente familiarizado con Internet y entornos multimedia; se valorará que sepa buscar y entresacar la información relevante de entre montañas de información que no lo son; contrastarla, ponerla en contexto y devolverla a la audiencia (sea ésta cual sea o sea a través del medio que sea) contada de un modo sencillo, asequible, y veraz. Para hacer buena información -hoy más que nunca- parecen requisitos indispensables una especialización continuada, una gran capacidad de contextualizar y, sobre todo, un criterio suficiente que permita filtrar la información relevante de un océano de datos en el que cualquier ciudadano puede, al menos potencialmente y siempre dejando muy claro que no lo son todos los que están, convertirse en un medio. Este artículo es una breve aproximación al concepto de "Periodismo Open Source", tema de la tesina de doctorado realizada por el autor en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), dirigida por el profesor Manuel Castells.

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